La imagen es una capa delgada, un velo; y como todo velo que solo insinúa, despierta deseo. En este caso, un deseo melancólico acentuado por una guitarra rasgada.
Esta obra nos imbuye en un fino globo color hueso, en un universo de sonoridad extendida y con carne. No es trágica, no es nostálgica, no es triste, pero un poco sí.
Fue una experiencia en torno a la relación entre espacio y tiempo, entre imagen y movimiento. Sobre cómo, si abrazamos el mismo árbol, ocupamos el mismo espacio, adquirimos la misma postura y, entonces, se hace evidente que somos un mismo dibujo.
Da un paseo que se encuentra con la imagen fractal, caleidoscópica, curva y matemática; concentrada en la poética de la repetición. Otros paisajes con pieles, rostros y flores.
Pero no solamente nos ofrece imágenes bien compuestas, también abre preguntas sobre ellas, sobre La Imagen. La imagen en espejo y contrapeso, con tensiones desbordantes. La autoimagen y, detrás, la fragilidad de la imagen. Luego, un cuadro a cuadro en donde cada una de ellas era a la vez un átomo y a la vez parte de lo continuo. Así se evidencia un antes y un después, aparece el atrás y el adelante; la imagen se vuelve espacial, salta a la tercera dimensión y, entonces, se vuelve movimiento.
Y la exquisita escena en donde se evidencia al cuerpo como materia de la imagen, como nuestro terreno de distintos dueños.
En el cuerpo, en los cuerpos, una claridad oscura. Un tono blando, consciente y profundo, que se pasea por las articulaciones. Un tono de esos a los que les crees a pesar de no entenderlo del todo.
En la escena, un cuidado estético que se complementa muy atinadamente con el ambiente sonoro. Hay que decir que la omnipresencia de sonido me hace preguntar si faltó silencio, o si se trata más bien de un continuum necesario. Pero de cualquier modo, la propuesta sonora es de aplaudir.
Salí con el eco de la melancolía debajo de los párpados, un poco más consciente de la imagen que iba cargando.
………………..
Transparente es una obra de Periferic y Danza Común, y es dirigida por Martha Hincapié. Se acaba de presentar en el marco del Festival Impulsos 2013 de Bogotá.